Seleccionar página

La gestión de proyectos, PM, es una parte esencial de cada proyecto en todas las industrias. Se necesita más hoy que nunca.

Sin la gestión de proyectos, las cosas en el lugar de trabajo pueden salir mal. Es por eso que reunimos esta lista primordial de estadísticas de gestión de proyectos en 2022 para su consideración.

No importa dónde se encuentre dentro de la cadena de gestión de proyectos al leer estas estadísticas. Sin embargo, puede abrirle los ojos al impacto que tiene en todo el mundo y en todas las industrias.

Las tecnologías nuevas e innovadoras están surgiendo rápidamente en el sector de la gestión de proyectos. Esto ha provocado que el Project Management Institute, PMI, revise y actualice periódicamente sus exámenes y estándares de certificación.

Actualmente, Scrum es el enfoque de gestión de proyectos disponible más utilizado.

La técnica de gestión de proyectos Scrum es un subgrupo de la Guía de práctica ágil que proporciona las herramientas, las pautas y la comprensión de los enfoques de gestión de proyectos para crear un flujo ágil. Utiliza iteraciones en caja a las que se refieren como sprints.

Estos sprints son ideales para organizar un flujo incremental para los gerentes de gestión de proyectos y los miembros del equipo.

Dentro de cada sprint, hay un producto de trabajo real al que llaman incremento.

Es común que las organizaciones utilicen herramientas y software de PM para administrar su variedad de proyectos donde se ubican en una ubicación central para los documentos.

Así es como se comparte el flujo del proyecto entre los miembros del equipo y cómo se realiza un seguimiento para ver cómo avanza el proyecto.

En otras palabras, las herramientas y los recursos adecuados son perfectos para la colaboración en equipo y para crear el flujo de trabajo ideal para una gestión de proyectos eficaz y eficiente.

La siguiente información brindará información fundamental sobre estadísticas de gestión de proyectos para agilizar su conocimiento de la industria, cómo se desarrolló y hacia dónde se dirige.

Lista suprema de estadísticas de gestión de proyectos 2022

Hemos reunido una gran cantidad de datos en las siguientes estadísticas de gestión de proyectos. Comenzaremos con las estadísticas clave y pasaremos a secciones organizadas de estadísticas sobre la gestión de proyectos.

Finalmente, abordaremos algunas preguntas al respecto y algunos detalles sobre PM.

Estadísticas clave de gestión de proyectos 2022

  • Las empresas que no cuentan con sistemas sólidos de entrega de gestión de proyectos tienen más probabilidades de no cumplir con los plazos y gastar más dinero.
  • De acuerdo con el 73% de los líderes empresariales de hoy, hay tres requisitos vitales para el software de gestión de proyectos.
  • El porcentaje de empresas que hacen de la gestión de proyectos una prioridad es solo del 46%.
  • El 67% de los proyectos fracasan por la infravaloración de la gestión de proyectos.
  • El 52% de los encuestados afirmaron estar algo o muy insatisfechos con el nivel existente de madurez de PM en sus empresas.
  • Solo el 23% de las empresas utilizan programas de software diseñados específicamente para la gestión de proyectos.
  • El 80% de los gerentes de proyecto dicen que tener acceso a la gestión de cartera de PM adecuada es crucial para persuadir a los principales tomadores de decisiones.
  • Alrededor del 44% de todos los gerentes no creen en la importancia del software PM.
  • Los gerentes de proyecto ganan más de $ 66,000 al año a partir de los datos de enero de 2021.
  • Un 6% más de empresas contrataron gerentes de proyectos como empleados entre 2019 y 2020.

Estadísticas de Gestión de Proyectos y Productividad 2022

¿Qué tan productivas son las empresas con una sólida planificación y recursos de gestión de proyectos? Veamos cómo esta parte de la industria se mantiene en los datos.

1. Las empresas sin sistemas sólidos de entrega de gestión de proyectos tienen más probabilidades de no cumplir con los plazos y gastar más dinero.

Las empresas que tienen un proceso completo de gestión de proyectos impulsado por el valor son más aptas para cumplir los objetivos del proyecto en comparación con las empresas que no tienen un proceso de PM sólido.

Las estadísticas de gestión de proyectos muestran una diferencia del 77 % en productividad y del 56 % en productividad, lo que es significativo en PM.

Además, el fracaso del proyecto es menos probable en un 10 % si se usa un buen programa, y ​​es menos probable que sufra un aumento del alcance en un 17 %.

2. Según el 73% de los líderes empresariales de hoy, existen tres requisitos vitales para el software de gestión de proyectos.

Estos líderes empresariales dicen que los tres requisitos principales para el software PM son la facilidad de uso, la facilidad de integración y la confiabilidad.

También sienten que las opciones de software disponibles existentes no tienen estos elementos importantes.

Es sorprendente en este mundo de tecnología sofisticada y programación de software avanzada que aún no existe un programa de gestión de proyectos que satisfaga las principales necesidades de esta industria.

3. La mala planificación de PM da como resultado que se desperdicie el 11,4 % de los recursos de una organización.

Uno de los objetivos de la gestión de proyectos es esforzarse por planificar todo tipo de problemas y resultados para producir un plan de PM sólido y viable que reduzca los gastos y utilice adecuadamente los recursos valiosos.

No es lo suficientemente bueno para un gerente de PM holgazanear en la gestión de proyectos. Hay mucho más en esta industria que es vital para el éxito de un negocio. Obviamente, hay muchas oportunidades de crecimiento.

Priorizando las estadísticas de gestión de proyectos 2022

Esta sección de estadísticas de gestión de proyectos discutirá cómo las empresas priorizan PM y sus recursos.

4. El porcentaje de empresas que priorizan la gestión de proyectos es solo del 46%.

Una cultura de empresa que prioriza PM tiene más probabilidades de mantenerse dentro de su presupuesto en comparación con aquellos que no lo hacen. Esa es una diferencia de 67% y 46% para mantenerse dentro del presupuesto.

Además, el uso de software y herramientas de gestión de proyectos promueve la entrega a tiempo en comparación con las empresas que no utilizan este tipo de software.

¿La diferencia? Con PM como prioridad, la entrega a tiempo del software es del 63 %, pero sin ella, es del 39 %.

5. El 67% de los proyectos fracasan debido a la infravaloración de la gestión de proyectos.

Debido a la falta de atención a la importancia del software y las soluciones de gestión de proyectos, las empresas han experimentado fallas en los proyectos hasta en un 67 %.

Imagine que las organizaciones que no logran implementar un recurso de planificación de PM viable, también fallan en más de la mitad de sus proyectos.

Aunque es posible que el software PM aún no satisfaga todas las demandas de la gestión de proyectos, sigue siendo un recurso valioso.

Es probable que este tipo de software mejore en poco tiempo a medida que se reciban más comentarios.

6. Solo el 23% de las empresas utilizan programas de software diseñados específicamente para la gestión de proyectos.

Creemos que es un pensamiento aleccionador que tan pocas organizaciones estén utilizando software diseñado específicamente para la gestión de proyectos.

Esta estadística de gestión de proyectos es un poco sorprendente, ya que la necesidad de priorizar el PM es crucial.

Si está involucrado en la toma de decisiones para su organización y no utiliza un software específico para la gestión de proyectos, considere investigarlo. Será lo que viene a hacer.

Estadísticas de Urgencia de Gestión de Proyectos 2022

¿Por qué PM tiene tanta demanda hoy más que nunca? Veamos las estadísticas de gestión de proyectos para esta área.

7. El 52 % de los encuestados afirmó estar algo o muy insatisfecho con su nivel actual de madurez de PM en sus empresas.

Este número aumentó del 45 % en 2016. Los encuestados eran empleados que trabajaban para una variedad de empresas.

Quienes están involucrados en la gestión diaria de proyectos de software se enfrentan a diversas dificultades.

La mayoría de los empleados de la empresa entienden las ventajas de implementar enfoques de gestión de proyectos viables. Sin embargo, sus manos están atadas debido a los obstáculos que a menudo se les presentan.

9. El 80% de los gerentes de proyecto dicen que tener acceso a la gestión de cartera de PM adecuada es crucial para persuadir a los principales tomadores de decisiones.

Los portafolios de gestión de proyectos se consideran el elemento más vital para persuadir a los tomadores de decisiones clave de una organización.

El portafolio muestra el trabajo realizado por los profesionales de la gestión de proyectos de una manera que todos pueden entender.

Es dentro de este elemento de la gestión de proyectos que ayuda al personal de alta dirección de una empresa a tomar decisiones informadas. Las carteras de PM pueden hacer o deshacer la aprobación de un proyecto.

10. Alrededor del 33% de los gerentes de PM no obtuvieron el permiso completo de la empresa para comprar software de gestión de proyectos.

El problema con el software de gestión de proyectos es que algunas empresas no se dan cuenta de su valor para el éxito general de los proyectos y el éxito de la empresa.

Como resultado, los profesionales de PM con frecuencia se ven rechazados por la alta dirección ejecutiva y las partes interesadas corporativas.

Si solo todos en una organización pudieran ponerse de acuerdo sobre las mejores prácticas de gestión de proyectos, esto no sería un problema.

Ya es bastante desafiante para los gerentes de PM hacer su trabajo sin las herramientas y los recursos necesarios para maximizar la productividad y la entrega.

Estadísticas de Gestión de Proyectos en el Mercado

¿Cómo se ve el mercado actual de gestión de proyectos en los datos?

11. Alrededor del 44% de todos los gerentes no creen en la importancia del software PM.

Desafortunadamente, no todos en la gerencia o en una empresa creen que el software PM es conveniente.

La falta de confianza en el software PM podría impedir que una empresa implemente esta solución innovadora. Como resultado, se estarán impidiendo disfrutar de los beneficios.

Si un programa de software está diseñado específicamente para la gestión de proyectos, existe para facilitar la vida de los profesionales de la gestión de proyectos.

Además, ¿cómo pueden estas empresas proporcionar comentarios para mejorar este tipo de software en el futuro?

12. Todavía usan Microsoft Excel el 35 % de los gerentes de proyectos para PM.

Aunque existen recursos de software PM mejores y más eficientes, el 35 % de los gerentes de proyecto parecen permanecer en su zona de confort con Microsoft Excel como herramienta.

No decimos que Excel sea una mala opción, pero no está diseñado exactamente para la gestión de proyectos como lo son los programas más específicos.

Excel ciertamente tiene su lugar en muchas industrias para una variedad de propósitos, pero para PM, simplemente no es lo suficientemente dinámico o poderoso para ser efectivo o eficiente.

En todo caso, es probable que les cueste tiempo, lo que resultará en la pérdida de ingresos por ser menos eficientes con PM.

Una carrera en estadísticas de gestión de proyectos

¿Está considerando una carrera en gestión de proyectos? Si es así, querrás leer esto.

13. Los gerentes de proyecto ganan más de $ 66,000 anualmente a partir de los datos de enero de 2021.

Si bien el salario promedio de los gerentes de proyectos es de aproximadamente $ 66,000 por año, según se informó en enero de 2021, no es la carrera con el salario más bajo al que uno puede ingresar.

Algunas personas piensan que este salario anual es demasiado alto, otras piensan que es demasiado bajo y otras sienten que es lo correcto.

Una de las razones de la controversia en torno a este salario es que este puesto no siempre requiere una licenciatura.

En lugar de pensar en el nivel educativo, tal vez deberíamos considerar el nivel de habilidades y destrezas para el rol. Uno puede recibir capacitación específica para PM y obtener la certificación.

14. En los EE. UU., hay alrededor de 1,279,290 gerentes de proyectos.

Más de 1 millón de personas trabajan como gerentes de proyecto. Lo que esto debería decirte es que esta carrera tiene una gran demanda.

Si está indeciso acerca de convertirse en gerente de proyecto, esta estadística debería levantarle el ánimo al respecto.

Hay muchas oportunidades de gestión de proyectos en todo el mundo. El salario y la descripción del trabajo pueden variar según la ubicación y la empresa.

Debe profundizar en esto y obtener más información antes de decidir.

15. 6% más empresas contrataron gerentes de proyectos como empleados entre 2019 y 2020.

Los gerentes de proyecto, como empleados, aumentaron un 6% entre las estadísticas de gestión de proyectos entre 2019 y 2020.

Parece que más empresas se dieron cuenta del valor de tener a alguien que dirija su proceso de gestión de proyectos.

Estas estadísticas de gestión de proyectos muestran que más organizaciones están empezando a darse cuenta del valor de los gestores de proyectos en su personal.

Es probable que aumente en los próximos años, si la tendencia se mantiene, lo que significa que habrá más oportunidades de carrera en este sector.

16. De las empresas que emplean gerentes de proyecto, el 61% ofrece una hoja de ruta de carrera progresiva para el crecimiento ascendente.

Uno de los elementos que los buscadores de empleo buscan en una empresa hoy en día es la capacidad de ascender en la escalera. Nadie realmente quiere estar atrapado en un trabajo sin salida.

Saber que más de la mitad de las empresas que emplean gerentes de proyecto ofrecen un camino hacia la progresión en esta carrera debería ser suficiente para alentarlo.

Otro 47% del 61% ofrece opciones claramente definidas y precisas para la progresión laboral. Esto ciertamente muestra mucho potencial en esta carrera.

Si ya está recibiendo su educación en PM, es bueno saber esta estadística.

17. Las ganancias del 22% más están disponibles para los profesionales que obtienen sus certificaciones PM sobre aquellos que no las obtienen.

Convertirse en un profesional de la gestión de proyectos, PMP, es imprescindible si planea disfrutar del éxito en esta carrera.

El Project Management Institute muestra que los profesionales que obtienen sus certificaciones pueden ganar un 22% más que sus contrapartes sin estas calificaciones.

Las certificaciones en ciertos campos profesionales pueden tener más peso que un título universitario.

Según el lugar donde viva y las empresas que contraten gerentes de proyectos, es posible que pueda mejorar sus ingresos con una certificación.

preguntas frecuentes

¿Qué es la gestión de proyectos?

Como puede suponer, este trabajo se trata de gestionar proyectos. Esa es la definición simple. Aquí está la definición detallada. PMI definió la gestión de proyectos de esta manera:

La gestión de proyectos es el uso de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas específicas para ofrecer algo de valor a las personas.

Se pueden encontrar ejemplos de gestión de proyectos en la industria de la construcción, la expansión de ventas en nuevas ubicaciones y proyectos de socorro en casos de desastres naturales.

Esencialmente, los proyectos se clasifican como esfuerzos temporales para crear valor a través de un servicio o producto. Los proyectos en PM tienen un principio y un final.

La gestión de proyectos incluye el presupuesto, la programación y las expectativas específicas del proyecto.

¿Cuál es el papel del gerente de proyecto?

Hay deberes que debe llevar a cabo un gerente de proyecto, que incluyen lo siguiente:

Asegurar que el proyecto no se desmorone durante su implementación

Los gerentes de proyecto son responsables de planificar y administrar una fase o proyecto distinto.

Deben asegurarse de que el equipo tenga lo que necesitan para realizar sus funciones, hacer los ajustes necesarios y resolver los problemas de los miembros del equipo en consecuencia.

Los gerentes de proyecto también aseguran que los valores de la organización se mantengan durante la implementación. Las herramientas que pueden usar ayudan a garantizar que sus proyectos funcionen bien.

Asegurarse de que los miembros del equipo funcionen como una unidad organizada

Los gerentes de proyecto deben poder garantizar que la comunicación clara sea parte del proyecto para todos los miembros del equipo.

Dado que el rendimiento se basa en la comunicación en tiempo real entre el director del proyecto, los miembros del equipo, las partes interesadas y los clientes, el director del proyecto tiene mucho trabajo por delante.

La falta de comunicación puede resultar en el fracaso del proyecto. De hecho, es una de las principales causas de proyectos fallidos.

Un buen gerente de proyectos, PM puede garantizar que el fracaso no sea una opción.

Parte de garantizar una comunicación viable también significa manejar los conflictos entre los miembros del equipo, los empleados y cualquier persona involucrada en el proyecto.

¿Qué piensas del salario promedio de $66,000 por año ahora?

Asegurarse de que se cumplan los estándares de calidad para el proyecto

La calidad es un factor importante de PM. La mala gestión de proyectos da como resultado estándares de baja calidad que probablemente tengan un impacto negativo en el producto final.

Los gerentes de proyecto deben poder asegurarse de que todos los involucrados en el equipo de gestión del proyecto cumplan con los estándares de control de calidad necesarios.

Además, si se infringen los estándares de calidad, el PM debe estar listo para abordar el problema con los pasos adecuados para el comportamiento inaceptable.

La eliminación de un miembro del equipo debe ser el último recurso a menos que la infracción sea grave.

Planificación avanzada de proyectos

La gestión de proyectos es similar a la planificación de proyectos, por lo que los gerentes de proyectos deberían poder planificar proyectos con anticipación.

Lo hacen utilizando la lista de requisitos del cliente, que debe incluir estándares de calidad, plazos de finalización y otras expectativas del cliente.

La formación para la gestión de proyectos se centra en la planificación como elemento esencial del proceso general. La capacitación de PM también prioriza la planificación como un componente clave del éxito final.

Los planes del proyecto incluyen los pasos necesarios para completar la tarea, o cualquier fase que esté gestionando el gerente. La documentación clara y concisa es crucial en esta fase.

Algunos documentos que pueden ser necesarios incluyen registros de control de calidad, currículos de los miembros del equipo, cronogramas para las diversas fases del proyecto e informes de análisis de costos.

Seguimiento de los recursos del proyecto

El PM es responsable de garantizar que los recursos necesarios estén disponibles para el proyecto de principio a fin.

El seguimiento de estos recursos y al mismo tiempo mantener actualizados a los miembros del equipo es parte del proceso.

Cumplimiento de plazos

El cumplimiento de los plazos es otra parte importante de la gestión de proyectos. Hoy en día, el software PM es una herramienta funcional para ayudar a mantener al día a los gerentes de proyecto y a los miembros del equipo.

El objetivo es cumplir con los objetivos específicos del proyecto para cada fase y el resultado final.
Esto requiere una gran habilidad en la gestión del tiempo y de la organización.

Reuniones de Proyectos

Los gerentes de proyecto deben asistir a todas las reuniones relevantes del proyecto. Algunas de estas reuniones serán programadas por el PM, mientras que otras serán programadas por el cliente o la alta dirección.

Todo el mundo necesita estar al tanto de cada proyecto. Estas reuniones actualizarán a todos sobre el progreso de los proyectos.

También son necesarios para obtener retroalimentación y asegurarse de que todas las partes estén satisfechas con el proceso realizado en un momento dado.

Gestión de riesgos

Sí. Los gerentes de proyecto también son profesionales de la gestión de riesgos. La capacitación en PM es útil para este aspecto de la gestión de proyectos. Esta parte de PM es más complicada que la mayoría de las otras.

Requiere mucha atención a los detalles ya que está tratando de evitar problemas durante el proyecto.

Dado que suceden cosas que están fuera de su control, necesita una planificación de gestión de riesgos para resolverlas rápidamente.

Puede ver por qué este elemento de PM es complejo y desafiante. Todo el mundo tiene que poner el 100% para la gestión de riesgos.

Implica 100% de esfuerzo y más tiempo que algunos otros aspectos. Es útil tener funciones de gestión de riesgos en su software PM que pueden ayudar en cada fase.

¿Qué son las Metodologías de Proyectos?

Las metodologías son simplemente diferentes formas de hacer las cosas. Para fines de gestión de proyectos, las metodologías deben ser eficientes y eficaces.

Aquí hay algunas metodologías populares de PM que puede o no conocer.

Metodología Kanban
Metodología de cascada
Metodología Scrum
Metodología ágil

Vamos a tener una breve descripción de estas metodologías.

Metodología Kanban

Este enfoque de PM utiliza la visualización de tareas para fomentar operaciones fluidas a lo largo del proyecto.

Esto se puede revisar según sea necesario para adaptarse a los cambios del proyecto. La metodología Kanban requiere una planificación menos avanzada ya que está diseñada para ser adaptativa.

Por lo tanto, cambiará según avance una fase o elemento de un proyecto.

Metodología de cascada

Uno de los tipos originales de OM es la metodología en cascada, que todavía se usa en la actualidad.

Este método asegura que el equipo esté coordinado y esté trabajando hacia el objetivo común de dicho proyecto.

Se completa un paso a la vez antes de comenzar otra fase en este método.

Metodología Scrum

Frecuentemente utilizado junto con la metodología ágil, scrum es un método popular. Su nombre proviene del juego de rugby, el mismo deporte que inspiró la metodología.

Esta solución está enfocada en hacer las cosas correctamente priorizando productos de calidad que se crean en un período de tiempo.

La idea es maximizar la productividad mediante la promoción de un entorno de equipo adecuado para el intercambio abierto de ideas y debates.

Metodología ágil

Como su nombre lo indica, la metodología ágil es un enfoque flexible para PM. Este método permite que los miembros del equipo trabajen juntos en la realización de cambios para mejorar las fases de un proyecto.

Hace uso del desarrollo incremental en la creación de proyectos. Inicialmente fue diseñado para reemplazar la metodología de cascada.

Esta metodología es una colaboración y autoorganización ideal para fomentar la realización de tareas y el cumplimiento de objetivos de manera eficiente y eficaz.

¿Qué son las certificaciones de gestión de proyectos?

Hay varias certificaciones de PM diseñadas para ayudar a las personas a mejorar sus currículos.

La más común de las certificaciones de PM es la certificación PMP o Project Management Professional.

El Project Management Institute ofrece esta certificación, que se puede obtener a través de la formación o la experiencia.

¿Cuál es el estado de la gestión de proyectos en el mundo?

El crecimiento de la gestión de proyectos ha demostrado que se está convirtiendo rápidamente en una parte esencial de la mayoría de las empresas.

Dado que los gerentes de proyecto tienen una demanda tan alta hoy en día, las oportunidades son abundantes y probablemente aumentarán.

Para las personas con certificaciones de PM y habilidades técnicas, existe una amplia gama de posibilidades en el sector de la gestión de proyectos.

Descubrirá que algunas empresas usan PM todos los días, mientras que otras solo lo usan según sea necesario para proyectos específicos.

Inteligencia artificial, la IA está comenzando a desempeñar un papel importante en PM para ayudar a las empresas a ser lo más eficientes posible para sus iniciativas de gestión de proyectos.

Sin embargo, esto no tendrá un gran impacto en este campo profesional por el momento.

¿Hay algún inconveniente en la gestión de proyectos?

Cuando los proyectos fallan, pueden causar daños adversos y significativos a una empresa.

Primero, se refleja negativamente en el gerente del proyecto, lo que puede resultar en la pérdida del trabajo.

Al igual que la mayoría de los aspectos de hacer negocios, PM tiene sus estándares en los éxitos y fracasos que considera aceptables.

Los costos, los retrasos y otras fallas pueden causar la falla del proyecto.

Conclusión

La gestión de proyectos es una de esas carreras que no siempre requiere un título. Una persona con certificaciones de gestión de proyectos, experiencia y habilidades puede saltar a este campo profesional.

Estas estadísticas de gestión de proyectos para 2022 reflejan el fracaso y el éxito, pero eso en última instancia se reduce a que la organización tome buenas decisiones de contratación y reclutamiento.

Si eres una empresa que está considerando contratar a un gerente de proyecto, es importante encontrar una persona calificada para asumir el cargo.

El éxito de su proyecto depende de qué tan bueno sea un PM en su trabajo. Esto puede resultar en la contratación de alguien con un historial comprobado.

Los gerentes de proyecto experimentados y calificados tienen una gran demanda. Se espera que esta demanda aumente en los próximos años.

Este es un momento increíble para ser un PM bien capacitado y experimentado que pueda tomar las riendas y seguir adelante con un proyecto hacia el éxito.

Ya sea que busque empleo en gestión de proyectos, o una empresa que está indeciso sobre la contratación de un gerente de proyecto, las estadísticas de gestión de proyectos anteriores para 2022 deberían proporcionarle datos invaluables.

Fuentes

Adán Enfroy axelos PMI
PMI PMI Finanzas en línea
Colmena Tono de agua