Seleccionar página

¿Quieres conocer algunas estadísticas de Linux en detalle? Bueno, has venido al lugar correcto.

En el siguiente artículo, vamos a compartir contigo los datos más detallados sobre cómo ha evolucionado Linux como sistema operativo a lo largo de los años.

Hace bastantes años, el 17 de septiembre de 1991, un joven científico llamado Linus Torvalds lanzó el primer sistema operativo Linux de libre acceso.

En los últimos años, Linux ha ocupado su lugar como uno de los mejores sistemas operativos. Se utiliza principalmente en teléfonos inteligentes, ingeniería aeroespacial y plataformas como Amazon, Netflix y Google.

Aunque Linux se usa ampliamente en todo el mundo, con líderes brillantes, sigue funcionando como un sistema operativo misterioso para la mayoría de las personas.

Aquí hay algunos datos y estadísticas sobre Linux. Pero antes de entrar en detalles, echemos un vistazo rápido a algunos números vitales notables.

Estadísticas clave de Linux

  • Linux fue lanzado el 17 de septiembre de 1991.
  • Linux se ejecuta en todas las 500 supercomputadoras más importantes del mundo en 2021.
  • La cantidad de juegos de Linux disponibles en Steam alcanzó los 4.060 durante 2018.
  • En promedio, el 54% de los desarrolladores de software profesionales utilizaron Linux como plataforma en 2019.
  • Más de 15 000 desarrolladores de más de 1500 empresas han contribuido al código del kernel de Linux.
  • Todos los principales programas espaciales usan Linux, incluido un vehículo SpaceX llamado Falcon 9.
  • Linux tiene algunas aplicaciones fantásticas para la gestión financiera personal y de pequeñas empresas.
  • Amazon Linux, una plataforma de nube líder, ayuda a millones de clientes a potenciar su infraestructura.
  • La Casa Blanca ha estado utilizando el sistema operativo Red Hat desde 2001.
  • El Banco de Brasil cambió todos sus escritorios, cajeros automáticos y servidores a Linux en el año 2002.

Últimas estadísticas de Linux

1. Linux se lanzó el 17 de septiembre de 1991

Linux es un sistema operativo gratuito de código abierto lanzado el 17 de septiembre de 1991 por Linus Torvalds. Han pasado 30 años y la popularidad de Linux aumenta día a día.

2. Alrededor del 1,93% de todos los sistemas operativos de escritorio en todo el mundo es Linux

De todos los sistemas operativos de escritorio conocidos en todo el mundo, el 1,93% de ellos es Linux. Linux es más frecuente en India, Rusia y Cuba a nivel mundial.

Sin embargo, Indonesia y la República Checa no se quedan atrás en esta lista.

3. En el año 2018, la cuota de mercado de Linux en India fue del 3,97 %

Durante 2018, Linux alcanzó una cuota de mercado del 3,97% de Linux en India. Sin embargo, parece estar aumentando regularmente en todo el mundo, e India no es una excepción.

4. Linux se ejecuta en todas las 500 mejores supercomputadoras del mundo en 2021

Fuente de la imagen: ITGIC

Es posible que Linux no tenga una participación adecuada en el mercado de escritorio, pero sin duda domina el mundo de las supercomputadoras.

Según los últimos informes de 2021, las estadísticas de Linux sobre sistemas operativos se ejecutan en las 500 supercomputadoras principales del mundo. Según un informe de 2017, Linux solía ejecutarse en 498 supercomputadoras.

5. La cantidad de juegos de Linux disponibles en Steam alcanzó los 4060 durante 2018

Hubo alrededor de 4060 juegos compatibles con Linux disponibles en Steam durante 2018. Sin embargo, a partir de junio de 2020, la cantidad de juegos disponibles en Steam con soporte para Linux aumentó a 6500.

6. Linux logró una cuota de mercado del 19,5 % del infoentretenimiento global en 2017

Según una encuesta de 2017, el 19,5 % de la cuota de mercado mundial de infoentretenimiento pertenece a Linux. Aunque no es una gran proporción, está aumentando gradualmente.

7. El 95% de los servidores que ejecutan el millón de dominios principales en todo el mundo funcionan con Linux

Según W3Cook, el sistema operativo Linux funciona en el 95 % del millón de dominios principales del mundo. Alexa clasifica estos un millón de dominios.

Además, W3Techs afirma que Linux alimenta el 70 % de los servidores que ejecutan los 10 millones de dominios principales.

8. El 85% de todos los teléfonos inteligentes están basados ​​en Linux

Fuente de la imagen: MakeUseof

El sistema operativo Android está basado en el kernel de Linux. Según una encuesta publicada en noviembre de 2020, alrededor del 85 % de los teléfonos inteligentes enviados durante el año eran Android.

Por lo tanto, está claro que el 85 % de los teléfonos inteligentes enviados se basan en Linux. Esto es evidente según las estadísticas de Linux.

Estadísticas de uso de Linux

9. En el año 2018, más del 25 % de los desarrolladores profesionales utilizaron Linux

Si bien Windows es el sistema operativo más utilizado, Linux no se está quedando atrás.

Según una encuesta realizada en 2018, el 25,32 % de los desarrolladores profesionales de software utilizan Linux como sistema operativo, el segundo más alto.

10. En promedio, el 54 % de los desarrolladores de software profesionales utilizaron Linux como plataforma en 2019

Una encuesta de 2019 afirma que de 100 desarrolladores profesionales, 54 utilizaron Linux como plataforma 2019.

Cuando se compara con las estadísticas en 2018, se ve que el uso de Linux ha aumentado considerablemente. Más de la mitad de los desarrolladores de software confían en Linux sobre cualquier otro sistema operativo.

11. Más del 36% de los sitios web (con sistemas operativos conocidos) usan Linux

De una encuesta reciente, se considera que entre los sitios web con sistema operativo conocido, el 36,7% de ellos utilizan Linux como sistema operativo.

Grandes sitios web como Google, Microsoft, AT&T, Fujitsu, Huawei, IBM, Cisco e Intel usan Linux. Y día a día, la cantidad de sitios web que usan Linux sigue aumentando.

12. El 83,1 % de los desarrolladores prefieren trabajar en Linux que en otras plataformas

Con la llegada de la era de la nube, ha aumentado el número de desarrolladores que prefieren Linux. Alrededor del 83,1% de los desarrolladores de software prefieren trabajar en Linux a cualquier sistema operativo disponible.

13. Desde su creación, más de 15 000 desarrolladores de más de 1500 empresas han contribuido al código del kernel de Linux

Según una encuesta realizada en el año 2017, 15.637 desarrolladores de 1.513 empresas han contribuido al kernel.

Las diez principales empresas patrocinadoras incluyen Red Hat, Linaro, Google, AMD, Intel, IBM, Samsung, SUSE, Renesas y Mellanox.

14. Debian tiene más de 1000 voluntarios

Debian, uno de los distribuidores de Linux más antiguos, cuenta con más de 1000 voluntarios devotos. Conocido por ser un distribuidor de Linux multipropósito, es perfecto para empresas.

Tiene muchas herramientas notables apropiadas para individuos y empresas.

15. Alrededor del 79% de los usuarios de Ubuntu tienen aproximadamente 0499 Gb de almacenamiento en disco

El almacenamiento en disco muestra la cantidad de información que una computadora puede almacenar. Se observa que el 79% de los usuarios de Ubuntu (una distribución de Linux basada en Debian) tienen 0499 GB de almacenamiento en disco.

Asimismo, el 13% de los usuarios posee 5002000 GB y el 7% tiene más de 2000 GB de almacenamiento en disco.

16. El 59 % de los usuarios de Ubuntu prefieren el inglés

Una encuesta de estadísticas de uso de Linux revela que el inglés es el idioma más preferido, con el 59% de los usuarios de Ubuntu prefiriéndolo.

Mientras que el francés, el portugués y el español ocupan el segundo lugar con un 7% de usuarios. Sin embargo, el chino y el ruso se ven favorecidos por un 4 % y un 3 %, respectivamente.

17. Solo el 0,4 % de los sitios web utilizan la distribución Red Hat Linux

Aunque Red Hat Linux es uno de los distribuidores de sistemas operativos más populares, un pequeño porcentaje de sitios web lo utilizan.

En octubre de 2019, alrededor del 0,72 % de los sitios web usaban Red Hat Linux y, desde entonces, ha seguido disminuyendo. Dicho esto, solo el 0,4% de los sitios web ahora usan la distribución Red Hat Linux.

18. Fedora es el distribuidor menos popular con solo el 0,1 % de uso

La distribución de Fedora Linux no es tan popular como los otros distribuidores de Linux. Con solo un 0,1% de uso, es uno de los distribuidores de Linux menos utilizados. Además, está disminuyendo día a día.

Estadísticas demográficas de Linux

19. En 2016, el 10,5 % de los desarrolladores eran mujeres

Aunque relativamente bajo, una encuesta realizada en 2016 muestra que el 10,5% de los desarrolladores globales eran mujeres. Sin embargo, cabe señalar que aún se desconoce el género de muchos desarrolladores.

20. Alrededor del 9% de la población de Linux Kernel Git son mujeres

Después de analizar la actividad y las personas de git, se encuentra que alrededor del 9.9% de la población de git del kernel de Linux son mujeres.

Aunque la población femenina en todo el mundo ha aumentado en 2 puntos, la contribución de la población femenina en Linux kernel git ha aumentado solo en 1,5 puntos.

21. En promedio, el 5 % de los usuarios de Ubuntu son mujeres

En una encuesta realizada en 2010, se observó que había un total de 625 miembros de Ubuntu, y fuera del tema, 32 son mujeres. Eso significa que más del 5% de los miembros de Ubuntu eran mujeres.

22. A escala global, India, Rusia y Cuba prefieren Linux

Fuente de la imagen: Pingdom

Algunas encuestas revelan que Linux es muy popular en India, Rusia y Cuba, junto con Indonesia y la República Checa.

Sin embargo, al observar la popularidad regional, Alemania ocupa el décimo lugar en la popularidad de búsqueda de Linux.

23. Hablando de nosotros, Linux es más popular en los estados de California y Utah

En los Estados Unidos, el interés en Linux es más importante en California y Utah que en otros países.

Por supuesto, California es el hogar de Silicon Valley, razón por la cual Linux es tan popular allí. Sin embargo, no hay ninguna razón válida por la que a la gente de Utah le guste tanto Linux.

Estadísticas de Linux: uso de campo

24. A partir de 2018, había más de 20 millones de líneas en el código del kernel de Linux

Fuente de la imagen: Pingdom

Linux, uno de los sistemas operativos de código abierto más grandes, tiene 20 323 379 líneas de código. Aunque parece mucho, en realidad es lo más pequeño que ha sido el kernel en mucho tiempo.

Sin embargo, a pesar de que recientemente hubo una caída en la cantidad de códigos del kernel, sigue siendo el proyecto de código abierto más destacado en todo el mundo.

25. Todo el programa espacial principal usa Linux, incluido uno de los vehículos Space X llamado Falcon 9. Su software se ejecuta en Linux x

Todos los cohetes y satélites de SpaceX funcionan con diversas variaciones del sistema operativo Linux. SpaceX ha lanzado alrededor de 32,000 computadoras Linux al espacio para impulsar Internet Starlink.

Una de las razones principales por las que SpaceX usa Linux es que permite a los programadores usar el software robusto y agilizar el proceso de desarrollo.

Prefieren el lenguaje C++, un lenguaje de codificación popular con el ecosistema C++.

26. Según Alexas Count of The Worlds Top 25 Websites, 23 de ellos usan Linux

Según lo informado por Alexa, de los 25 sitios web principales en todo el mundo, solo dos sitios web no usan Linux. Los principales sitios web como Twitter, Yahoo, eBay, etc., se ejecutan en Linux.

Sin embargo, dos sitios web, a saber, bing.com y live.com, no utilizan Linux y pertenecen a la familia Microsoft. Y por eso se dice que un planeta sin Linux es un planeta sin internet.

27. Según FreeBSD, más del 96 % del millón de servidores principales del mundo se ejecutan en Linux x

Es difícil especificar qué tan popular es Linux, pero según un estudio realizado por FreeBSD en 2021, aproximadamente el 96,3% del millón de servidores más importantes del mundo se ejecutan en el sistema operativo Linux.

Sin ninguna duda, Linux es uno de los núcleos más seguros que existen, y esa es la razón exacta por la que ha ganado tanta popularidad en un corto período.

Sin duda, las estáticas de Linux no pueden mentir sobre su popularidad y uso.

28. Linux tiene algunas aplicaciones increíbles para la gestión financiera personal y de pequeñas empresas

Fuente de la imagen: Linuxexperten

Tener el tipo correcto de software de finanzas juega un papel esencial en el éxito financiero. A diferencia de Mac y Windows, Linux supera a los sistemas operativos más eficientes y confiables.

Con Linux, toda su información financiera personal permanece segura, ya que brinda protección contra malware, virus y pérdida de datos.

Linux es una plataforma abierta, eficiente y sin preocupaciones que admite diferentes software de gestión financiera personal. GnuCash y HomeBank se encuentran entre los muchos software de gestión financiera únicos.

29. Alrededor del 90 % de la carga de trabajo de la nube pública se ejecuta en Linux

Las estadísticas de Linux sostienen que impulsó el 90 % de la carga de trabajo de la nube pública durante 2017. Linux está diseñado de tal manera que puede admitir diferentes dispositivos, casos y sistemas de destino.

Y como resultado, muchas publicaciones de la industria afirman que es la mejor opción para la computación en la nube. El hecho de que Linux sea un sistema operativo modular de código abierto es una de las otras razones de su popularidad.

30. El 90% de los efectos especiales de Hollywood están hechos en Linux

Desde DreamWorks Animation hasta Sony, desde Disney/Pixar hasta ILM, todos los principales estudios de producción de películas de Hollywood utilizan Linux para producir efectos especiales.

Puede que no lo creas, pero prácticamente todas las películas taquilleras de Hollywood se crearon con Linux.

Hollywood prefiere Linux sobre Mac y Windows; tres razones principales son más rápido, más práctico y más barato.

Estadísticas de Linux: uso en casas corporativas

31. Amazon Linux, una plataforma de nube líder, ayuda a millones de clientes a potenciar su infraestructura

Amazon Web Services (AWS) es una de las plataformas en la nube más completas y ampliamente adoptadas a nivel mundial. Cuenta con más de 200 servicios de varios centros de datos de todo el mundo.

Los clientes, incluidas las grandes empresas, las nuevas empresas de rápido crecimiento y las agencias gubernamentales, prefieren Amazon Web Services.

Lo usan para reducir sus costos, ser más innovadores y ser más ágiles. AWS se ejecuta en el sistema operativo Amazon Linux.

32. Todos los teléfonos inteligentes Android se ejecutan en el kernel de Linux

Una encuesta realizada en 2018 revela que alrededor del 75,16% de todos los teléfonos inteligentes en el mercado son Android.

Y según un informe reciente de Gartner y Statista, el 86 % de la cuota de mercado mundial de teléfonos inteligentes es Android. Además, todos estos teléfonos inteligentes Android funcionan con el sistema operativo Linux.

33. Sony PS4 funciona en Orbis OS, que está desarrollado en un kernel basado en Linux

Fuente de la imagen: Psxhax

La PlayStation 4 funciona con el sistema operativo Orbis, una versión modificada de FreeBSD 9.0. FreeBSD es relativamente compatible con la mayoría de las aplicaciones de Linux.

Y esto significa que casi todos los juegos funcionan en equipos con Linux. Sin embargo, esperar un renacimiento de los juegos de Linux lamentablemente no dará frutos.

Estadísticas de Linux: uso en países

34. China tiene un sistema operativo Linux llamado Ubuntu Kylin

Ubuntu Kylin es un derivado altamente personalizado de Ubuntu Linux. Fue desarrollado por el gobierno de la República Popular China (RPC) para usuarios chinos.

A diferencia de otros proyectos de Linux creados por organismos gubernamentales, Ubuntu Kylin es bastante bueno.

35. Pardus es un sistema operativo basado en Linux creado por el gobierno turco

En 2005, el gobierno turco lanzó un sistema operativo basado en Linux con el nombre de Pardus.

Está hecho en colaboración con dos grandes instituciones, el Instituto Nacional de Investigación de Electrónica y Criptología de Turquía y el Consejo de Investigación Científica y Tecnológica de Turquía.

Una de las herramientas más sorprendentes de Pardus es la gestión de paquetes PiSi, basada en Debian.

36. Rusia usa Astra, un sistema operativo basado en Linux

Astra Linux, un sistema operativo ruso basado en Linux, se desarrolló principalmente para cumplir con los requisitos del ejército ruso y otras agencias de inteligencia y fuerzas armadas.

Proporciona protección de datos de alto nivel y está certificado por el Servicio Federal de Control Técnico y de Exportaciones, el Ministerio de Defensa de Rusia y el Servicio Federal de Seguridad.

37. La Casa Blanca ha estado usando el sistema operativo Red Hat desde 2001

La Casa Blanca cambió su sitio web oficial (whitehouse.gov) al sistema operativo Red Hat en julio de 2001. Este sistema operativo se ejecuta en Apache HTTP Server.

Sin embargo, los servidores de la Casa Blanca adoptaron Drupal en octubre de 2009. Es un software de gestión de contenido gratuito y de código abierto.

38. Vienna se mudó a un sistema operativo basado en Debian llamado Wienux

Viena, la capital de Austria, ha comenzado a migrar sus escritorios a Wienux, un sistema operativo basado en Debian. Sin embargo, la idea no fue un gran éxito ya que todo el software necesario era incompatible con Linux.

39. El Gobierno de Venezuela Utiliza el Sistema Operativo Canaima

El sistema operativo Canaima es una distribución de Linux de código abierto basada en el sistema operativo Debian. Fue creado para satisfacer las necesidades del gobierno venezolano.

El 14 de marzo de 2011 se lanzó oficialmente Canaima como el sistema operativo para la administración pública de Venezuela. La última versión de Canaima se lanzó el 24 de junio de 2020.

Estadísticas de Linux: uso en el ejército

40. Los Departamentos de Defensa de los Estados Unidos cambiaron a Linux en el año 2007

El Departamento de Defensa, tanto la Marina de los EE. UU. como el Ejército de los EE. UU. migraron a Linux en 2007, ya que Linux es un software más liviano con un alto nivel de seguridad.

Por un lado, el ejército de los EE. UU. usa computadoras basadas en Red Hat Linux, mientras que el submarino nuclear de la Marina de los EE. UU. funciona con Linux.

41. en 2003, el análisis forense de Internet de la policía holandesa cambió a escritorios Linux

La Red de investigación e investigación de Internet (IRN) de la policía holandesa ha estado utilizando escritorios Linux desde 2003.

Han estado utilizando software de código abierto y gratuito basado en estándares abiertos desarrollados con los códigos disponibles en Internet para la auditoría.

En 2013, el departamento forense de la policía holandesa utilizó alrededor de 2200 estaciones de trabajo Ubuntu.

Estadísticas de Linux: uso en bancos

42. En 2005, para evitar la piratería, el Banco Industrial y Comercial de China cambió a Linux

A partir del año 2005, el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) comenzó a instalar Linux en todas sus sucursales minoristas.

Alrededor de 20.000 como base para una nueva plataforma de terminal comenzaron a usar Linux para evitar problemas relacionados con la piratería.

43. El Union Bank of California adoptó Linux en 2007

En 2007, el Union Bank of California anunció la estandarización de la infraestructura de Tecnologías de la Información en el conocido Red Hat Enterprise Linux, con el objetivo principal de reducir los costos.

Como Linux es un sistema operativo de código abierto, ayuda a reducir los costos generales.

44. El Banco de Brasil cambió todos sus escritorios, cajeros automáticos y servidores a Linux en el año 2002

El banco más grande de Brasil, Banco do Brasil, había migrado la mayoría de sus escritorios a Linux en 2002. Algunos escritorios corporativos que deben ejecutarse en hardware específico son excepciones.

Mientras tanto, todos los servidores de sucursales y cajeros automáticos funcionan en Linux. Y openSUSE es la distribución que eligen.

Líneas de código (LOC) del kernel de Linux y estadísticas de versión

45. La versión 0.01 de Linux tenía más de 10 000 líneas de código

La primera versión (0.01) de Linux, que se lanzó en septiembre de 1991, tenía unas 10.239 líneas. Sin embargo, la última versión de Linux tiene más de 20 millones de líneas de código.

46. ​​Se lanzan nuevas versiones de Linux cada 60 a 70 días

Los usuarios de Linux no necesitan esperar mucho, ya que se lanzan nuevas versiones de Linux cada 60 a 70 días.

Por ejemplo, la versión 5.14 de Linux se lanzó el 29 de agosto de 2021 y la versión 5.15 se lanzó el 31 de octubre de 2021, en poco más de dos meses.

Del mismo modo, la versión 5.16-rc2 más reciente llegó después de 21 días, el 21 de noviembre de 2021.

Algunos otros datos sobre Linux que debe saber

Fuente de la imagen: Reddit

Habiendo compartido ya 46 estadísticas alucinantes de Linux, terminemos la edición de hoy con diez estadísticas rápidas pero igualmente fantásticas.

  • Los programadores que trabajan para corporaciones han escrito el 75% de las líneas de código de Linux.
  • Google solo tiene una contribución del 1,1% del LOC de Linux.
  • La primera empresa de código abierto de mil millones de dólares es Red Hat.
  • Una encuesta revela que en 2016, Samsung aportó el 3,6% del kernel de Linux.
  • Ubuntu, uno de los hijos de Linux, se lanzó por primera vez el 20 de octubre de 2014.
  • Para instalar Ubuntu, solo necesita de 10 a 18 minutos.
  • La última versión de Ubuntu llegará a su fin en abril de 2025.
  • Manjaro, otra distribución de Linux, se lanzó por primera vez el 10 de julio de 2011.
  • Según los usuarios, Manjaro es la opción perfecta tanto para profesionales como para principiantes.
  • Debian, el hijo mayor del sistema operativo Linux, se lanzó en septiembre de 1993.

En conclusión,

Con base en todas las estadísticas de Linux mencionadas anteriormente, se compartieron los detalles del uso y los usuarios del sistema operativo Linux. Similar a Windows y Mac, Linux es un sistema operativo de código abierto desarrollado por Linus Torvalds.

Con base en todas las estadísticas proporcionadas, es evidente que Linux ha hecho una enorme contribución al mundo de la tecnología y el futuro parece brillante.

A lo largo del artículo, aprenderá números impresionantes, incluida la base de usuarios, datos demográficos, estadísticas de uso por campo y más. La cantidad de usuarios del sistema operativo Linux crece constantemente, y es casi imposible mantenerse al día con los datos exactos, el sistema operativo es impresionante.

Aunque hicimos todo lo posible para mantener un tono fácil de usar en todo momento, algunos usuarios pueden tener problemas para decodificar algunas palabras.

Si eres uno de ellos, no dudes en hacérnoslo saber en la sección de comentarios a continuación. Además, puede usar la misma sección e informarnos sobre estadísticas adicionales si nos perdimos alguna.

Fuentes

Ars Technica Wikipedia Sugerencia de Linux
Wikipedia Ars Technica Wikipedia
tecnología extrema Hayden James Fundación Linux
Zdnet