Seleccionar página

Ha habido muchos ataques cibernéticos en las industrias de blockchain y criptomonedas a lo largo de los años.

En este sentido, la mayor parte de su reputación se debe a los hacks de intercambio de cifrado.

Conduce a la pérdida regular de cientos de millones de dólares de los fondos de los clientes.

Si uno puede mirar hacia atrás a los primeros años de la criptografía, las afirmaciones de los críticos parecen ser correctas.

En la lista de los primeros robos de criptomonedas, el intercambio Mt. Gox se encuentra en la primera posición.

La pérdida resultante de este gran robo de criptomonedas fue de alrededor de 400 millones de dólares en Bitcoins.

La investigación sobre este hackeo de intercambio de criptomonedas reveló que no solo fue la negligencia sino también la incompetencia de la administración de criptomonedas lo que costó una brecha de seguridad masiva.

En este artículo, abordaremos la historia completa y la línea de tiempo de los hacks de intercambio de cifrado y también veremos la mejora de la situación.

El crédito por la mejora y el avance de las medidas de seguridad en los intercambios de cifrado se debe a las acciones tomadas por el gobierno y las iniciativas de autorregulación.

Dicho esto, no se recomienda el almacenamiento de fondos en intercambios de criptomonedas para los inversores en criptomonedas.

La vulnerabilidad de los ataques a estas plataformas sigue siendo la misma.

Al observar la línea de tiempo histórica de los hackeos de intercambio de cifrado, está claro que incluso las defensas mejoradas no logran evitar los ataques de los piratas informáticos.

Sin embargo, para recuperar los fondos robados o compensar la pérdida, los principales actores del criptoespacio han cooperado bien.

Además, las herramientas forenses de blockchain y las pólizas de seguro también han dado un paso adelante para hacer frente a las consecuencias.

Pasemos a estudiar la línea de tiempo de los robos criptográficos más grandes y sus resultados.

2022 Hacks de intercambio criptográfico

Crypto.com 17 de enero de 2022

La popularidad de crypto.com como un conocido intercambio de criptomonedas no tiene límites.

Sin embargo, a principios de 2022, su pirateo de intercambio de cifrado sorprendió a todos con el compromiso de casi 483 cuentas de clientes.

Las autoridades no han podido descubrir la causa exacta de esta violación.

Como resultado de esta brecha, los servicios se cerraron durante 13 a 14 horas. Mirando las cifras según los informes, la pérdida total se resume en 4.836,26 ETH, 443,93 BTC y 66.200 dólares estadounidenses.

Hacks de intercambio criptográfico 2021

AscendEX 11 de diciembre de 2021

AscendEX es una popular plataforma de criptomonedas que recientemente ha sido víctima del hackeo del intercambio de criptomonedas.

Se ha denunciado el robo de casi USD 8 millones. La fuente de la billetera BSC y Polygon obtuvo estos activos perdidos y, por lo tanto, se realizó su transferencia del intercambio.

BitMart 5 de diciembre de 2021

En el último mes de 2021, una publicación en Twitter de Sheldon Xia, director ejecutivo del intercambio de criptomonedas BitMart, confirmó que sus sistemas de billetera caliente BSC y Ethereum sufrieron una gran brecha de seguridad.

El hackeo del intercambio de cifrado le costó a BitMart una pérdida de 196 millones y, por lo tanto, el intercambio cerró inmediatamente los retiros.

Liquido Agosto 19,2021

Incluso los intercambios de criptomonedas japoneses no están a salvo de los ataques cibernéticos.

Los informes confirman que un importante intercambio de criptografía en Liquid retiró activos por un valor aproximado de 97 millones de dólares.

La mayoría de las monedas en los fondos robados incluían Bitcoin, Tron, XRP, Ether y otras 65.

Para evitar que los activos robados se congelaran, los piratas informáticos utilizaron los otros intercambios y las plataformas descentralizadas UniSwap y SushiSwap para transferir los fondos.

La actualización en la infraestructura de seguridad de Liquid ha permitido la reanudación de los servicios comerciales, gracias a las nuevas bóvedas seguras.

Sam Bankman-Fried, CEO de FTX, una popular plataforma de derivados, pagó a Liquid Global un préstamo de $120 millones para que los clientes afectados obtengan protección.

También ayudó a Liquid a restablecer el balance para cumplir efectivamente con las obligaciones financieras y regulatorias.

Hábito abril 29,2021

Con casi 2 millones de usuarios registrados en todo el mundo, Habit ha establecido su nombre como un renombrado intercambio de criptomonedas.

Se hizo un anuncio de Habit a fines de abril de 2021 donde se informó a las masas de la suspensión de todos los servicios debido a un grave intercambio de cifrado en los sistemas.

Los piratas informáticos intentaron acceder a las billeteras calientes del intercambio para poder robar los fondos de los clientes.

Sin embargo, los poderosos sistemas internos negaron el acceso.

Habiendo fallado en robar los fondos, los piratas informáticos pusieron sus ojos en la base de datos interna que tenía toda la información necesaria sobre los usuarios, incluidos sus números de teléfono, información de cartera y direcciones de correo electrónico.

Hacks de intercambio criptográfico 2020

Livecoin 23 de diciembre de 2020

Livecoin es un proveedor ruso de criptomonedas que se enfrentó a un notorio intercambio de criptomonedas el 23 de diciembre de 2020.

Los piratas informáticos obtuvieron el control de los servidores e hicieron cambios en el tipo de cambio de los precios de los activos.

Hubo un cambio desastroso en los precios de Bitcoin y Ethereum de $23 000 a $450 000 y $15 000 respectivamente.

Como no había control del intercambio en el sistema, los piratas informáticos convirtieron las criptomonedas en enormes ganancias.

EXMO 21 de diciembre de 2020

EXMO es un intercambio de cifrado con sede en Londres que tuvo su intercambio de cifrado en el 6% de los activos totales.

Un portavoz de la compañía compartió la información sobre los piratas informáticos que accedieron a los fondos accediendo primero a la infraestructura de la billetera caliente.

El monto retirado del intercambio fue de alrededor de $ 4 millones. Las autoridades no lograron recuperar los fondos robados.

Mercados BTC 1 de diciembre de 2020

BTC Markets ha funcionado como un intercambio de criptomonedas confiable en Australia desde 2013.

Aunque no ha habido tales incidentes de pirateo de intercambio técnico asociados con BTC Markets, miles de nombres de usuarios de intercambio y direcciones de correo electrónico quedaron expuestos en un correo electrónico no detectado.

El impacto de este incidente de seguridad de la información fue fuerte en los comerciantes de la plataforma.

KuCoin 25 de septiembre de 2020

Con sede en Singapur, KuCoin es un intercambio de criptomonedas que existe desde hace 9 años.

En este intercambio, también están involucradas varias otras criptomonedas, excepto Bitcoin, incluidas Ethereum, Ardor y Litecoin.

Los piratas informáticos se dirigieron a KuCoin en septiembre de 2020 y lograron robar tokens y monedas por valor de más de $ 281 millones.

Además, los piratas informáticos también accedieron a las claves de las billeteras más populares en KuCoin.

A pesar de bloquear las transacciones en el sitio web, KuCoin sufrió un importante hackeo de criptointercambio.

Posteriormente, la gerencia del intercambio llevó a cabo una investigación exhaustiva.

Fue fructífero ya que obtuvo una recuperación de más de $ 204 millones en unas pocas semanas.

Además, también se identificaron los posibles sospechosos implicados en el ciberataque. Las acusaciones se dirigieron a un grupo de piratas informáticos de Corea del Norte.

Lo más importante que se destacó en este caso es la importancia de moverse rápidamente.

También enfatiza la posesión de la capacidad de rastrear transacciones en tiempo real.

KuCoin está trabajando para hacer arreglos para compensar las pérdidas de sus usuarios.

Cashaa julio 11, 2020

Cashaa es una plataforma de intercambio de criptomonedas con sede en el Reino Unido. El 11 de julio de 2020, un pirata informático atacó el intercambio y retiró con éxito 336 Bitcoins.

El valor de estas monedas en ese momento rondaba los 3,1 millones de dólares. La gerencia de Cashaa llevó a cabo una investigación y se encontró que la causa detrás del ataque fue la instalación de malware en la computadora que se ocupaba de los retiros.

Tan pronto como el empleado inició sesión en la computadora, el malware envió la notificación al pirata informático que realizó la transacción de 336 Bitcoins a su propia dirección.

Balanceador junio 29, 2020

The Balancer es un proveedor de liquidez de finanzas descentralizadas (DeFi) que se ocupa de la provisión de gestión de activos sin custodia.

El 29 de junio de 2020, Balancer tuvo que enfrentarse a un importante hackeo de intercambio que resultó en el robo de tokens por valor de $500 000.

En lo que respecta a la naturaleza del ciberataque, fue técnicamente complicado porque los piratas informáticos tenían un gran conocimiento en la comprensión de los principales protocolos DeFi.

Desafortunadamente, el proyecto no pudo reembolsar a las víctimas.

Lendf.me y Uniswap 19 de abril de 2020

La popularidad de Lendf.me como plataforma de préstamo descentralizada fue grandiosa.

La red enfocada en esta plataforma fue Ethereum, que permitió capacidades instantáneas de retiro y préstamo.

En abril de 2020, un hack desastroso provocó la pérdida del 99,95 % de los fondos del intercambio. El valor de estos fondos rondaba los 24,5 millones de dólares en ese momento.

Según los informes, la explotación de errores en la plataforma por parte de piratas informáticos provocó el ataque de reingreso.

Como resultado, los piratas informáticos pudieron realizar el retiro de fondos repetidamente antes de la aprobación o rechazo de la transacción original.

Los piratas informáticos utilizaron la misma táctica para apuntar al popular DEX Uniswap, que perdió activos por valor de entre $ 300,000 y $ 1,1 millones.

Se sospechaba que el grupo de hackers involucrados en ambos incidentes era el mismo.

Altsbit 5 de febrero de 2020

Incluso los pequeños intercambios de criptomonedas como Altsbit no están a salvo del hack criptográfico.

El 5 de febrero de 2020, el intercambio Altsbit sufrió un magnífico golpe por parte de los piratas informáticos y perdió todos los fondos almacenados en las billeteras calientes.

La suma de las monedas de Bitcoin y Ether que fueron robadas resultó ser de 70.000 dólares.

El intercambio tenía solo una pequeña parte de los activos en billeteras frías en ese momento.

Las autoridades cambiarias fueron definitivamente responsables de la brecha de seguridad porque el almacenamiento aislado era obligatorio para la mayoría de los fondos. Altsbit cerró en mayo después de reembolsar a sus clientes.

2019 Hacks de intercambio criptográfico

26 de noviembre de 2019

En 2019, una criptoplataforma coreana, Upbit, sufrió una brecha de seguridad cibernética. Los piratas informáticos obtuvieron acceso a sus billeteras calientes y realizaron grandes transacciones.

Después de informar a los usuarios del hackeo del intercambio cibernético, comenzaron a analizar la ocurrencia del robo.

Llegaron a la conclusión de que mientras los activos se movían entre las instalaciones de almacenamiento en frío y en caliente, los piratas informáticos robaron 342 000 ETH, lo que equivalía a 49 millones de dólares en ese momento.

Muchas billeteras desconocidas contienen estos fondos robados. Sin embargo, los piratas informáticos aún no han cobrado las transacciones.

5 de noviembre de 2019

El lanzamiento de VinDax, un intercambio de cifrado con sede en Vietnam, tuvo lugar en marzo de 2019.

El enfoque de este intercambio radica en las ventas de tokens para los nuevos proyectos de blockchain.

Desafortunadamente, en el mismo año, un hackeo de intercambio cibernético robó $ 500,000 en criptomonedas de VinDax.

Bitpoint 11 de julio de 2019

Bitpoint, un criptointercambio japonés, sufrió la pérdida de fondos por valor de 32 millones de dólares.

Al obtener acceso a las billeteras calientes y frías, los piratas informáticos no solo robaron Bitcoin sino también XRP, Bitcoin Cash, Litecoin y Ether.

De los 32 millones de dólares del hackeo del intercambio cibernético, 23 millones de dólares pertenecen a los clientes del intercambio.

Después de comprometer por completo los sistemas de seguridad de Bitpoint Exchange, los piratas informáticos robaron los fondos de las billeteras en línea y fuera de línea.

Condujo al cierre del intercambio.

Bitrue 27 de junio de 2019

Con sede en Singapur, Bitrue es un renombrado intercambio de criptomonedas que ocupa el puesto 68 en la lista de los intercambios de criptomonedas más grandes según la capitalización de mercado de monedas.

Además de proporcionar una plataforma comercial avanzada, Bitrue también es popular por sus diversos pares comerciales XRP. Se encontró con un gran hackeo el 27 de junio de 2019.

Bitrue perdió criptomonedas por valor de 4,5 millones de dólares.

Después del ataque, las medidas de seguridad de los intercambios fueron más vulnerables al ataque de los piratas informáticos a los fondos de 90 clientes.

La suma de 2,5 millones de ADA y 9,3 millones de XRP comprendía el fondo al que se accedió.

Gatehub 6 de junio de 2019

En 2019, el intercambio de Gatehub encontró pérdidas potenciales.

No solo perdieron 9,5 millones de dólares, sino que también se filtró la información privada y las contraseñas de más de 1,4 millones de cuentas de clientes de Gatehub.

Después de 2 meses, las semillas de recuperación y las claves 2FA de los usuarios se vieron comprometidas. Valían más de 3,7 gigabytes.

Binance 7 de mayo de 2019

En términos de popularidad, Binance está muy por delante del resto de los intercambios de criptomonedas del mundo.

Sobre la base de la liquidez y el volumen de negociación, ocupa el puesto número uno.

Sin embargo, el intercambio fue pirateado el 7 de mayo de 2019 como resultado de la brecha de seguridad a gran escala. La cantidad de Bitcoins robados por los piratas informáticos fue de 7.000.

Estas monedas tenían un valor de $ 40 millones en ese entonces y provenían de una sola billetera caliente.

El estudio del blog de Binance revela que el sistema de seguridad de Binance fue explotado por una serie de métodos utilizados por los piratas informáticos, incluidos virus, malware, phishing y muchos otros vectores.

La cuenta de seguro de Binance liberó los fondos para compensar la pérdida de los clientes afectados.

Coinbene marzo 25, 2019

Coinbene es otro intercambio de cifrado que fue pirateado en 2019. Las transacciones por valor de $ 40 millones se realizaron desde el intercambio a una dirección de billetera desconocida.

Incluso después de ser cuestionado repetidamente, Coinbene niega el hackeo y hace oídos sordos a las preguntas sobre el posible hackeo.

2018 Hacks de intercambio criptográfico

Cheque de moneda 27 de enero de 2018

El hackeo del intercambio de criptomonedas en Coincheck, un intercambio de criptomonedas japonés, en 2018 ha sido considerado como uno de los ataques cibernéticos más grandes de la historia reciente.

En ese momento, las monedas digitales robadas de Coincheck tenían un valor de $560 millones.

En lugar de almacenar los fondos de los usuarios en las billeteras frías, el intercambio los almacenó en las billeteras activas y, por lo tanto, aceptó la responsabilidad de contribuir a la magnánima brecha de seguridad.

bitgrial febrero 10, 2018

Bitgrail tiene una historia interesante de pirateo de intercambio de cifrado con la acusación de robo de cifrado en el fundador del intercambio.

Según los informes, la cantidad total robada de la plataforma comercial fue de alrededor de 146 millones de dólares.

Este hack de criptointercambio afectó a más de 230.000 usuarios en 2018.

Los procedimientos legales concluyeron que el intercambio y su fundador eran posibles culpables que estaban obligados a devolver los fondos a los clientes lo antes posible.

CoinSecure 13 de abril de 2018

En India, CoinSecure era un renombrado intercambio de criptomonedas que intercambiaba Bitcoins con Rupias.

Hubo un pirateo masivo de intercambio de cifrado en CoinSecure que costó la pérdida de 438 Bitcoins. El valor del fondo perdido equivalía a $3.5 dólares en ese momento.

La culpa del incidente recayó en un miembro del personal interno, ya que era el único que tenía acceso a las claves privadas.

Como resultado de brechas de seguridad como estas, las autoridades reguladoras declararon ilegal a Bitcoin en India.

2017 trucos de intercambio criptográfico

Criptopia 14 y 15 de enero de 2017

Cryptopia es un intercambio de criptomonedas de Nueva Zelanda que no fue pirateado solo una vez, sino en múltiples ocasiones.

Del total de bienes robados, el 9,4% de ellos se perdieron durante el incidente. Resultó ser equivalente a $ 16 millones en ese momento.

Nueva Zelanda considera la brecha de seguridad de Cryptopia como uno de los mayores ataques en la historia del país.

Tan pronto como se realizó la identificación del hackeo del intercambio criptográfico, las autoridades pusieron a Cryptopia en modo de mantenimiento.

Incluso entonces, el intercambio se convirtió en víctima de otro truco que transaccionó el fondo de $ 180,000.

Eso no es. Los piratas informáticos accedieron a la billetera fría cuando el intercambio estaba en liquidación y se realizó una transferencia de criptomoneda XSN por valor de $ 45,000 desde la billetera fría.

EtherDelta 20 de diciembre de 2017

A diferencia de otros intercambios de criptomonedas, no hay almacenamiento de activos de criptomonedas en EtherDelta.

Los piratas informáticos crearon un sitio web falso con el mismo sitio web que el original que alojaba el servicio y robaron la información de inicio de sesión de los clientes.

También almacenan sus fondos que valían más de $1.4 millones.

Hacks de intercambio criptográfico 2016

Bitfinex 2 de agosto de 2016

Al clasificarse en el puesto número 5 de la lista en términos de volumen negociado, tráfico y liquidez informados, Bitfinex ha logrado un gran reconocimiento en el mundo de las criptomonedas.

Se lanzó en 2012 y, desde entonces, ha brindado con éxito herramientas innovadoras de gráficos y comercio para los comerciantes de criptomonedas.

El viaje de diez años de Bitfinex está incompleto sin algunos incidentes.

El 2 de agosto de 2016, casi 120 000 Bitcoins fueron transferidos desde el intercambio sin ninguna autorización.

Según los informes de Coindesk, los Bitcoins robados valían $623 millones en ese momento.

A la fecha actual, ni los fondos sustraídos son retirados mediante ningún otro intercambio ni han sido recuperados.

Cualquiera que identifique a los perpetradores está obligado a recibir el 5% de los activos totales recuperados como recompensa establecida por Bitfinex.

Los fondos equivalentes se equipararían según los valores de mercado actuales.

2015 Hacks de intercambio criptográfico

Bitstamp 11 de diciembre de 2015

En 2015, Bitstamp sufrió una pérdida de casi 19.000 Bitcoins, lo que equivalía a 5 millones de dólares en ese momento.

Un análisis posterior reveló que del total de activos robados, había una pequeña porción que pertenecía a los fondos de los usuarios.

Las billeteras de almacenamiento en frío fuera de línea contenían estos fondos de usuario.

Se impuso un ataque de ingeniería social al miembro del personal de Bitstamp que convence a la persona no solo de abrir sino también de distribuir los archivos que contienen malware.

Posteriormente, se llevó a cabo la ejecución de los archivos y el atacante obtuvo la contraseña de respaldo para la billetera del intercambio.

2014 Hacks de intercambio criptográfico

Mt. Gox febrero de 2014

Con sede en Japón, el intercambio Mt. Gox no ha conocido límites para ganar popularidad en todo el mundo.

De todas las transacciones de Bitcoin que se realizan en todo el mundo, Mt. Gox manejó el 70 % de ellas.

No sería un error llamar a la plataforma comercial más grande en 2014. Sin embargo, no estuvo libre de violaciones de seguridad que comenzaron a ocurrir en sus primeros años.

En 2014, el intercambio tuvo que enfrentar una terrible pérdida de 740.000 Bitcoins y lo peor es que todos estos Bitcoins pertenecían a los clientes.

También se produjo la pérdida adicional de 100.000 Bitcoins que eran propiedad de Mt. Gox. Como muestra la suma de estos números, la pérdida fue significativa.

Los expertos concluyeron que este hack fue el robo más grande en la historia en ese momento con activos por valor de $ 460 millones robados.

Como resultado, el precio de Bitcoin se derrumbó por completo. Con el hackeo del intercambio de Mt. Gox, la industria sufrió mucho y su reputación se vio empañada.

La recuperación y restauración de la confianza tomó muchos años.

2013 Hacks de intercambio criptográfico

Bitcash 11 de noviembre de 2013

Bitcash es el intercambio de Bitcoin con sede en la República Checa que se encontró con un horrible truco de intercambio que resultó en el robo de casi 4,000 cuentas de clientes.

El valor de estas cuentas asciende a 2 millones de coronas checas. En términos de dólares, equivalía aproximadamente a $100,000 en ese momento.